Sobre la Radioterapia

¿Qué es la Radioterapia?
La radioterapia es el uso de radiación de alta energía para dañar el ADN de las células tumorales y destruir su capacidad para dividirse y crecer.
Las terapias radiantes se diseñan con un enfoque multidisciplinario de profesionales de la salud.
La aplicación de tecnología e innovación científica brinda tratamientos eficaces, precisos y seguros, con especial atención en el bienestar del paciente.
¿Cómo me ayudará la radioterapia?
La radiación, utilizada en los niveles apropiados, destruye la capacidad de crecer y reproducirse de las células alteradas. El tratamiento de radioterapia en algunos casos se combina con quimioterapia (drogas), y/o cirugía.

Este tratamiento con radiaciones cumple la función de reducir la lesión o bien de evitar que algunas células restantes, después de la cirugía, puedan volver a crecer.
¿Qué debo saber sobre el tratamiento?
Aplicaciones de Acelerador: El tratamiento se realizará habitualmente de lunes a viernes y la duración del mismo es de 5 a 8 semanas. El horario de su tratamiento será el convenido por Ud. y los técnicos/as encargados de operar el equipo.
Serán ellos los que lo ubicarán diariamente en la camilla de tratamiento y utilizarán el o los tatuajes que le fueran efectuados en la Simulación como guía de orientación del haz de radiación.

Ud., se familiarizará rápidamente con la rutina del tratamiento. Tenga en cuenta que si bien cada sesión dura aproximadamente 5 a 10 minutos, Ud. permanecerá de 30 a 45 minutos en el Centro Médico entre su llegada y partida.
¿Cómo se desarrolla el tratamiento?
Primera Entrevista: En la primera consulta el Médico Radioterapeuta evaluará sus antecedentes clínicos y elaborará la Historia Clínica. A veces será necesario repetir estudios y/o solicitar alguno adicional, asegurando de esta forma que el tratamiento sea el más adecuado para su lesión en particular.

En esta entrevista se le explicará detalladamente el tratamiento que usted deberá realizar y sus posibles efectos. Es importante que pregunte, sin temor, para evacuar todas sus dudas. Una vez finalizada esta primera consulta, se le dará un turno para efectuar su Simulación/Planificación.

Simulación y Planificación del Tratamiento: Una vez que el médico que lo entrevistó en la 1° consulta evaluó sus estudios y tratamientos previos, planificará un programa terapéutico especialmente para Ud. Con la ayuda de una computadora de Planificación de Tratamientos Radiantes y un estudio que se hará, denominado Simulación, se determinará la mejor forma de administrarle la radiación.

¿En qué consiste la Simulación?: La Simulación es un estudio preparatorio del tratamiento que Ud. recibirá. Se efectúa al inicio del mismo. Una Técnica Especialista en Radioterapia lo recibirá y ayudará a acostarse en la camilla de un equipo especial denominado Simulador. El médico y el técnico Radioterapeuta definirán exactamente el área de tratamiento que se verá en un monitor de televisión. Se le tomarán algunas medidas, se le hará un pequeño tatuaje con tinta china para tener un punto de referencia y poder así repetir con exactitud todos los días de su tratamiento. La Simulación al igual que el tratamiento con radiaciones no duele, no quema, ni da calor.

Planificación: Con todos los datos obtenidos en el simulador y su historia clínica, el Médico Radioterapeuta en conjunto con un Físico Especialista en Radioterapia, estudiarán durante unos días las diferentes alternativas para su caso, hasta encontrar el tratamiento más adecuado.

Aplicaciones de Acelerador: El tratamiento se realizará habitualmente en forma diaria de lunes a Viernes y la duración del mismo es de 5 a 8 semanas. El horario de su tratamiento será el convenido por Ud. y los técnicos/as encargados de operar el equipo. Serán ellos los que lo ubicarán diariamente en la camilla de tratamiento y utilizarán el o los tatuajes que le fueran efectuados en la Simulación como guía de orientación del haz de radiación. Ud. se familiarizará rápidamente con la rutina del tratamiento. Tenga en cuenta que si bien cada sesión dura aproximadamente 5 a 10 minutos, Ud. permanecerá de 30 a 45 minutos en el Centro Médico entre su llegada y partida.

¿Cómo son los tratamientos?
Los tratamientos no son dolorosos. Usted no percibirá ninguna sensación en el momento de recibir la radiación. Una vez acostado sobre la camilla del equipo de tratamiento el técnico lo ubicará en la posición en que Ud. deberá ser irradiado. Ud. deberá permanecer quieto mientras dure la aplicación. En los casos en que la lesión deba ser irradiada desde distintos ángulos, el equipo girará alrededor suyo.

El técnico operador se retirará de la sala de tratamiento antes de comenzar la irradiación. Recuerde que los técnicos operadores estarán controlando y observando su tratamiento en forma continua desde una pantalla de televisión o a través de una ventana de control.
¿Qué debo hacer durante el curso del tratamiento?
Usted puede continuar con sus actividades habituales. Sólo necesitará más descanso. No se esfuerce. El médico puede sugerirle que limite ciertas actividades, tales como deportes, de acuerdo con su caso.

Usted deberá cuidar muy bien su organismo durante el curso del tratamiento, descansar mucho, comer bien, evitar ropa ajustada sobre el área de tratamiento, y tratar con delicadeza la piel ue es expuesta a la radiación.
¿Qué debo hacer cuando finalice el tratamiento?
Debe continuar cuidando muy bien su organismo, como lo hizo durante el tratamiento. Descanse mucho, coma bien y sea suave con el área de su piel que haya sido tratada. Cualquier problema inusual debe ser comunicado al médico.
¿Cuáles son los efectos colaterales?
Son bien conocidos y facilmente tratados. Los efectos colaterales que puedan presentarse son diferentes dependiendo de la zona tratada. El médico le explicará los correspondientes a su tratamiento en particular. Los leves riesgos de los efectos secundarios son mucho menores que los beneficios de eliminar las células cancerosas.